antipicaduras de mosquito

El verano para muchos es sinónimo de playa, sol y arena, sin embargo para otros es la llegada de los insectos y por eso en esta época aumenta la preocupación de la población sobre cómo prevenir picaduras de insectos.

 

Las picaduras por mosquitos son las que originan mayor número de consultas en las farmacias todos los años, incluso ahora hay una nueva variedad denominada “mosquito tigre”, es una especie diferente que suele picar de día y vuela a baja altura sin generar tanto ruido.

 

Normalmente este tipo de picaduras se pueden tratar en casa con analgésicos, sin embargo hay personas que son alérgicas y por lo tanto pueden sufrir molestias, urticaria y dolor. En esos casos, lo mejor que se puede hacer es prevenir estas picaduras. En este artículo te respondemos tus preguntas más frecuentes sobre las picaduras de insectos, si quieres saber más continúa leyendo. 

H2: ¿Cómo prevenir picaduras de insectos?

Si quieres disfrutar unas felices vacaciones y que estas no se vean arruinadas por un mal momento o con la molestia de una picadura de insecto, lo mejor que puedes hacer es prevenir y evitar exponerte a situaciones de riesgo. 

 

Te dejamos los mejores consejos:

  • Evita aquellas zonas donde puedan haber más insectos como pantanos y jardines. 
  • No utilices colonias ni jabones que desprendan olores dulces, este tipo de productos atraen más a los insectos.
  • Utiliza repelente antes del momento de la exposición, por ejemplo si vas a salir de campo, por la noche y la tarde son las horas donde habrá más presencia de mosquitos. En este caso, aplícate repelentes, existe una amplia variedad de repelentes a base de N-dietil-3-metilbenzamida o permetrina que ahuyentan a los insectos.
  • Utiliza ropa que te cubra la piel, puede ser manga larga, pantalones largos y calcetines. Evita también los colores oscuros y brillantes.
  • Puedes colocar mosquiteras para la cama, la puedes fijar debajo del colchón, con ellas se crea una barrera de alta eficacia contra los insectos sobre todo para dormir. También las puedes colocar en ventanas y puertas para mejorar su eficacia. 

 

Sigue estos consejos para evitar las picaduras de insectos, lo mejor que se puede hacer es tener una correcta prevención y cuidarse. También ten especial cuidado con niños pequeños, pues estos son los que pueden sufrir mayores reacciones alérgicas a los insectos. 

 

H2: Tipos de picaduras

Las picaduras de insectos pueden aparecer inmediatamente a tardar horas, identificar a tiempo el tipo de picadura, puede ayudar a tratarla más rápido. La mayoría de las picaduras generan hinchazón, irritación, sarpullido e incluso dolor.

 

Te dejamos los tipos de picaduras según el insecto:

H2: 1.- Picadura de mosquito

Este tipo de picadura es bastante común, pues todos en algún momento de su vida la tuvieron, sobre todo en el verano. Su apariencia es redondeada con un punto rojo en el centro, puede causar una pequeña hinchazón en la zona.

 

Si te preguntas qué hacer ante una picadura de mosquito y cómo aliviar picadura de mosquitos, este tipo de picaduras suelen presentarse solas, nunca en grupo, no deben generar problemas graves, se pueden tratar solo con analgésicos.

 

El primer síntoma es mucha picazón que se debe a la saliva que desprenden los mosquitos cuando succionan la sangre. Si se sufren otros síntomas como fiebre y dolor de cabeza, lo mejor es acudir a un médico.

H2: 2.- Hormigas

Las mordeduras de hormigas suelen ser dolorosas, generan hinchazón y se enrojecen, se pueden transformar en ampollas. Las hormigas fuego pueden ser venenosas y causan una reacción alérgica, estas picaduras generar quemazón, y pueden durar varias semanas, los médicos recomiendan no rascarse porque pueden generar infección.

 

Se pueden tratar con analgésicos, suele ser una picadura molesta porque estos insectos suelen atacar en grupo, entonces se pueden tener varias picaduras al mismo tiempo. 

H2: 3.- Picadura de abeja o avispa

Las picaduras de estos insectos son muy parecidas a la de los mosquitos, porque también se ponen rojas con un punto rojo en el centro. 

 

Estas picaduras generan ardor y mucho dolor, suele aparecer al cabo de unas horas y puede durar uno a dos días. Sus picaduras pueden ser peligrosas y potencialmente graves si se sufre alergia a la toxina venenosa que dejan al picar.

 

En verano, se debe tener más cuidado con los niños, ya que estas picaduras son la segunda causa de reacciones anafilácticas en niños. Si al picar dejan el aguijón dentro, se debe retirar cuidadosamente de la zona afectada. 

 

H2: 4.- Picadura de araña

La reacción de estas picaduras es similar al del resto de los insectos, produce hinchazón y enrojecimiento, pueden tener diferentes tamaños. El dolor puede tardar o parecer de inmediato, algunas suelen inyectar un tipo de veneno pero debería desaparecer con el tiempo.

 

Si se siente síntomas como fiebre elevada o dolor de cabeza, en esos casos es mejor asistir a un médico. 

H2: ¿Cómo aliviar picadura de insectos?

La mayoría de las picaduras de insectos no deberían causar un daño grave, ya que solo producen enrojecimiento, picazón, ardor o hinchazón leve. Si es una picadura con reacción leve sigue estos pasos para aliviarla:

 

  • Quédate en un lugar seguro para evitar más picaduras
  • Si es necesario, puedes retirar el aguijón cuidadosamente.
  • Lava la zona con agua y jabón
  • Para calmar el dolor e hinchazón puedes aplicar una compresa fría.
  • Puedes tomar antihistamínico para reducir la picazón
  • En la gran mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en uno o dos días.

 

Ahora, si sientes síntomas como: dificultad para respirar, hinchazón en los labios o garganta, mareos, sensación de desmayo o desorientación lo mejor es acudir de urgencia al centro médico más cercano.

H2: ¿Qué hacer si me ha picado una avispa?

Los sitios que frecuentes durante el verano, como piscina o playa, son lugares en donde se pueden sufrir picaduras de insectos. Si te llega a picar uno, no debes preocuparte pues estas picaduras son muy comunes.

 

El primer síntoma es un dolor intenso y la hinchazón de la zona, las que pueden resultar más graves son las picaduras que se producen en el cuello, cara o cavidad oral, estas son las que generan un choque anafiláctico, que es una reacción del sistema inmunitario del cuerpo.

 

Lo primero que se debe hacer ante una picadura de una avispa es retirar cuidadosamente el aguijón en el caso que haya quedado clavado en la zona, luego para calmar el dolor se puede aplicar frío en la zona. 

 

También para aliviar picaduras de avispas, se puede aplicar una mezcla en parte iguales de vinagre y agua, esto neutraliza el veneno de las avispas. Si se nota alguna reacción como fiebre o dificultad para respirar se debe acudir urgente al médico.

 

H2: ¿Cómo sé si me ha picado un mosquito tigre?

El mosquito tigre es una nueva especie que ataca durante el día y puede resultar bastante molesto. Puedes identificarlos por su característica coloración negra y las rayas blancas que atraviesan su tórax y abdomen, es fácil de diferenciar del resto.

 

Puedes identificar la picadura del mosquito tigre porque genera dolor localizado, enrojecimiento e hinchazón, en algunos casos puede provocar hormigueo o sensación de ardor.

 

Algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas graves, que deben requerir atención médica. Este especie es altamente peligrosa sobre todo porque es transmisora de enfermedades como dengue y fiebre amarilla, aunque en el continente europeo no son comunes estas enfermedades más características de países tropicales.

 

Si sufres una picadura de este insecto, lo primero es lavar la zona con agua y jabón para desinfectar, luego puedes aplicar hielo para calmar el dolor y sobre todo, evita rascar la zona. Si presentas síntomas como vómitos o fiebre, se debe acudir a un médico.

 

Este verano toma precauciones para que prevengas las picaduras de insectos y así puedas disfrutar tranquilamente en familia. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *